Un
sistema de transporte marítimo mundial ecológico y sostenible busca minimizar
su impacto ambiental y fomentar prácticas que preserven los océanos y la
biodiversidad marina. Esto implica la adopción de tecnologías más limpias, la
optimización de rutas para reducir emisiones, y la implementación de prácticas
respetuosas con el medio ambiente.
Medidas
clave incluyen la transición a combustibles más sostenibles, como el uso de
energía renovable o combustibles de bajo carbono, la aplicación de tecnologías
de eficiencia energética en los buques, y la gestión adecuada de desechos.
Además,
la regulación y adhesión a estándares internacionales para la prevención de la
contaminación son esenciales.
La
sostenibilidad en el transporte marítimo también puede abordar cuestiones como
la reducción de ruido submarino para proteger la vida marina y la
implementación de prácticas que minimicen el impacto de las operaciones
portuarias en los ecosistemas locales. Este enfoque holístico busca equilibrar
las necesidades del comercio global con la preservación del medio ambiente
marino.
La
lucha contra el cambio climático es uno de los principales desafíos de nuestra
era. Desde la energía hasta la construcción y el comercio minorista (por
nombrar solo algunos sectores), las industrias se están comprometiendo a
limitar su impacto ambiental. La industria del transporte marítimo no es una
excepción, con organismos reguladores y de gobierno como la Unión Europea y la
Organización Marítima Internacional que establecen objetivos para limitar
enormemente el impacto medioambiental del transporte marítimo. Los objetivos
clave incluyen una reducción del 70% en las emisiones de CO2 por trabajo de
transporte y una reducción mínima del 50% en las emisiones anuales totales de gases
de efecto invernadero (GEI) para 2050.
Como
empresa Business to Business to Society, Bureau Veritas ha apoyado a sus
clientes durante casi 200 años para construir un mundo de confianza y promover
el progreso responsable. Al ayudar a los actores de la industria marítima y
offshore a cumplir con las normas y reglas industriales, y al centrarse en los
caminos hacia el transporte marítimo sin emisiones de carbono, los expertos del
grupo están permitiendo respuestas de clientes y partes interesadas a los principales
desafíos sociales de la transición energética y la protección de recursos
naturales.
EL TRANSPORTE MARÍTIMO: LÍDER EN TRANSPORTE VERDE
El
sector del transporte, que incluye aerolíneas, ferrocarriles, vehículos
terrestres, transporte marítimo y más, es responsable de aproximadamente el 25%
de las emisiones de CO2 del mundo. Los barcos destacan por sus emisiones
mínimas en comparación con los volúmenes de carga que mueven, representando
solo el 2,7% del total de emisiones globales de CO2.
Pero
la industria marítima está explorando urgentemente nuevas formas de mejorar su
desempeño ambiental. Esto es especialmente importante ya que se espera que el
transporte marítimo crezca significativamente en las próximas décadas. Mediante
el desarrollo de combustibles sostenibles, el uso de sistemas de propulsión
alternativos y el apoyo a la construcción y operación de parques eólicos
marinos, el sector marítimo está liderando la transición energética.
EXPLORANDO LOS COMBUSTIBLES MARINOS LIMPIOS ACTUALES
El
gas natural licuado (GNL) es un combustible alternativo muy conocido en la
industria del transporte marítimo. El cambio a GNL puede reducir las emisiones
del ciclo de vida de los GEI hasta en un 21% porque el GNL contiene niveles más
bajos de carbono que el fuel tradicional. En cada retaguardia, aumenta la
cantidad de barcos propulsados por GNL en construcción aumenta
constantemente. A día de hoy, representan el 24% de la cartera de pedidos
global.
El
LPG es otro combustible para reducir la producción de carbono, que es fácil de
manipular y almacenar. Si bien los niveles actuales de producción son
insuficientes para su uso en toda la flota mundial, será parte de un mayor
impulso hacia la descarbonización. El metanol y el etanol tienen un perfil
similar al gas licuado de petróleo, con la condición adicional de que los
barcos que utilizan estos combustibles deben diseñarse y operarse
cuidadosamente, dada la naturaleza inflamable de los gases.
Los
expertos de Bureau Veritas utilizan pautas y reglas clave para evaluar el
diseño de barcos propulsados por GNL y GLP, modificar los barcos para que
utilicen GNL como combustible y mantener segura la infraestructura de gas
natural. También brindamos servicios de análisis de combustible para garantizar
que los clientes cumplan con los requisitos ambientales con el combustible que
elijan.
CÓMO APOYAN LOS EXPERTOS MARINOS A
LOS PARQUES EÓLICOS EN EL MAR
Los
gobiernos de todo el mundo están buscando formas de descarbonizar su suministro
de energía aprovechando las energías naturales. Durante algún tiempo, los
parques eólicos se han desarrollado en alta mar, convirtiendo las poderosas
ráfagas que barren el océano en energía renovable para una variedad de
industrias.
La
industria marítima está desempeñando su papel en el desarrollo de la energía
eólica al proporcionar el servicio en alta mar y los buques de construcción
necesarios para construir y mantener parques eólicos. Estos barcos se
encuentran entre los que probablemente utilicen combustibles alternativos y
produzcan niveles mínimos de emisiones.
Para
apoyar este esfuerzo, Bureau Veritas tiene reglas para los barcos de servicio a
los parques eólicos. Además, nuestros expertos marinos y offshore han
establecido pautas dedicadas al desarrollo de turbinas eólicas marinas.
Si
bien actualmente no existe una solución única para eliminar las emisiones de
GEI del transporte marítimo, una combinación de tecnologías, combustibles
alternativos y fuentes de energía están reduciendo constantemente la huella
ambiental del sector. Al colaborar con los actores del sector marítimo y
capitalizar su experiencia y conocimiento profundo del sector marítimo, el
grupo Bureau Veritas está ayudando a la industria del transporte marítimo a establecer
el rumbo para una nueva era de desarrollo sostenible.
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