La
palabra abordaje tiene el significado de “colisión entre dos barcos con
intención de atacar” y proviene del
sufijo -aje (acción) sobre la palabra “bordo” y esta del Fráncico Bord = “lado
de la nave”.
Antecedentes
En su acepción
castrense o de guerra, el abordaje significa la aproximación intencionada de un
buque a otro enemigo con ánimo de hundirlo, apoderarse de él o dejarlo fuera de
combate.
Como puede
apreciarse en el abordaje castrense o de guerra se produce el choque
intencional de un buque con otro, con el propósito de dejarlo fuera de combate
o para tomarlo por asalto.
Es de acotar
que, en la Armada antigua, cuando ésta no tenía instrumentos de artillería, las
contiendas navales debían dilucidarse en esta forma de cuerpo a cuerpo de los
buques, ya hundiéndolos por embestida, ya apoderándose de ellos tras la
acometida victoriosa de una de las dotaciones al buque enemigo.
Los
historiadores están contestes en afirmar que el primero de los abordajes tuvo
lugar en la batalla de Milas acontecida en el año 260 a. C. En este combate la
escuadra romana, comandada por Cayo Duilio derrotó a la flota cartaginesa y
obtuvo el control del oeste del Mar Mediterráneo.
En el
escenario de corsarios y piratas, el abordaje significa la aproximación
violenta e intencionada a un buque, que libre y legalmente efectúa su
derrotero, con ánimo de desmantelarlo y cometer a bordo de las mismas acciones
delictivas. Para estos casos de abordaje se utilizaban unos ganchos, llamados
de abordaje, con lo cuales unían las obras muertas de ambos buques: abordador y
abordado.
Los corsarios eran buques propiedad de personas particulares y tripulados por éstas, pero provistos de autoridad de su Gobierno a través de la patente de corso o carta de marca, para realizar hostilidades; se les empleaba para aumentar la fuerza naval de un Estado haciendo que los buques fuesen equipados mediante la codicia privada, lo cual no podría lograr sin grandes dificultades un ministro recurriendo a los impuestos generales.
Constituye piratería cualquiera de los actos siguientes:
a) Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación
cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un
buque privado o de una aeronave privada y dirigidos.
I) Contra un buque o una aeronave en alta mar o contra
personas o bienes a bordo de ellas.
II) Contra un buque o una aeronave, personas o bienes
que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado.
b) Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den ha dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata.
Consecuencias del abordaje
Daños humanos:
lesiones o muerte de tripulantes y pasajeros.
Daños
materiales en casco y carga.
Averías gruesas
por parte de los barcos que participaron en el abordaje.
Contaminación,
lo que conlleva costes de limpieza, vigilancia medioambiental e incluso multas.
Maniobras para evitar el abordaje
a) Si las circunstancias del caso lo permiten, cualquier maniobra que se
realice para evitar una colisión se realizará de forma clara, con la debida
antelación y respetando las buenas prácticas marítimas.
b) Si las circunstancias del caso lo permiten, los cambios de rumbo y/o
velocidad realizados para evitar una colisión serán lo suficientemente grandes
como para ser fácilmente percibidos por otra embarcación que los observe
visualmente o mediante radar. Se debe evitar una sucesión de pequeños
cambios de dirección y/o velocidad.
c) Si hay espacio suficiente, la maniobra de cambio de rumbo sólo puede ser
la más eficaz para evitar una situación de aproximación excesiva, siempre que
se haga con suficiente antelación, sea considerable y no produzca una nueva situación
de aproximación excesiva.
d) La maniobra que se realice para evitar una colisión será tal que el
buque pase a una distancia segura del otro. Se deberá comprobar la
eficacia de la maniobra hasta el momento en que el otro buque haya pasado y
esté libre.
e) Si fuera necesario para evitar un abordaje o para disponer de más tiempo
para estudiar la situación, el buque reducirá su velocidad o suprimirá todo su
arranque deteniendo o invirtiendo sus medios de propulsión.
CAYO DUILIO
Fue un político y militar de la República romana que vivió en el siglo III a.C. y luchó en la Primera Guerra Púnica y en la Batalla de Milas.
Duilio,
comandaba la flota desde el principio, al darse cuenta de los inconvenientes
que tenían las torpes naves de los romanos, ideó el conocido garfio (corvus)
mediante el cual las naves enemigas eran atraídas hacia ellas.
Duilio, cuando
fue informado de que los cartagineses, al mando del almirante Aníbal Gisco,
estaban devastando la costa de Milas en Sicilia, se embarcó allí con todo su
armamento. La batalla que siguió, conocida como la Batalla de Milas, terminó con una victoria de los
romanos, principalmente gracias al uso de sus ganchos.
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